viernes, 1 de enero de 2010

Berretin 1.226 m. <> Parketxe / Sarria

Poza de Zaldibartxo
Por la vertiente oeste es el pinar el que predomina en plantíos surcados por excesivas y anchas pistas. Datos de Interes

En la vertiente este encontramos el roble que cubre el barranco que separa Berretín del monte Arazas.

En la cumbre se encuentran trincheras de la época de la guerra civil. En el bosque de Berretin, es fácil encontrarse con ciervos que atraviesan rápidamente los caminos y huyen ante la presencia del hombre.

Es un reducto para esta especie, que hay que proteger a toda costa antes de que desaparezca del Macizo del Gorbeia.

Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil de la Travesía
ItinerarioParketxe de Sarria
Desde Gasteiz, se toma la autovía de Bilbao, dirección a Altube, hasta Murgia. Se cruza el pueblo y giramos a la derecha en el cruce de Sarriá
Continuamos por la carretera principal que atraviesa el pueblo, prestando atención a los carteles que indica el Parketxe. Cruzaremos el río Baias por un puente construido frente al viejo Puente Blanco. Gorbeia - Parke Naturala Dos kilómetros de pista, paralelos a río Baias, nos separa de Sarria. El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento del Parketxe.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Parketxe Salimos desde el Parketxe
Al final del aparcamiento, a la izquierda, se encuentra el Parketxe. Dejamos éste para su visita al finalizar el recorrido. Se sigue la pista que unos metros más adelante tiene una valla horizontal (reja en el suelo). La ancha pista transita paralela al río Baias, dejando éste a nuestra derecha. Poza de Zaldibartxo
A los diez minutos, si nos acercamos al río, veremos un puente colgante bastante deteriorado y un minuto después la famosa “Poza de Zaldibartxo” una delicia para los bañistas en verano. Continuamos nuestro caminar y a los 20’ de la salida cruzamos el río por el puente de Igatz. Igatz zubia Aquí la pista gira a la izquierda y tras un breve llanear ésta empieza a remontar una pendiente dando una lazada hasta un pinar.

0,30 h. Desvío/Pinar Dejamos la pista, giro a la derecha
Llegado a este punto y antes que la pista comience a descender dejamos ésta y giramos a la derecha dirección al pinar. Una ancha pista a modo de cortafuegos asciende, suavemente en un principio pero por fuerte pendiente después. Ignoramos las pistas que cruzan el cortafuegos. Txarlazo visto durante la subida La subida es muy directa y la pendiente fuerte y prolongada. Llegado a la parte alta de Berretin la pista que traemos se bifurca.

1,15 h. Bifurcación Seguimos la pista de la derecha
El camino se bifurca. Seguimos por la pista de la derecha que en cinco minutos se une a otra.
La pista que desciende a nuestra derecha es la que usaremos para la vuelta, ahora giramos a la izquierda dirección a Berretin. Giro a la izquierda Caminaremos por pista durante otros diez minutos hasta que encontremos a nuestra izquierda la senda que nos lleve a la cima. Unos hitos de piedras indican este desvío.

1,30 h. Desvío Desvío a la izquierda
Estamos en las cercanías de la cumbre. Hay que andar atento para no pasar un pequeño sendero que gira a nuestra izquierda para llegar en dirección norte a la amplia, herbosa y despejada cima de Berretín. En 2010 varios cairns señalizaban el cruce.

1,35 h. Cima de Berretin Cima de Berretin
En la cumbre existe unas ruinas y los restos de trincheras de la guerra civil. También hay un vértice geodésico y dos buzones, uno de la Excursionista Manuel Iradier colocado el 22 de diciembre 2002 y otro del Club de Montaña Gazteiz colocado el 22 de diciembre de1985.

Panorámica
El panorama que se ve desde la cima del berretín está limitado por la mole del Gorbeia hacia el norte que impide toda visibilidad. Panorámica desde la cima La vista es pues, limitada, pero puede definirse Berretín como un excelente mirador de Gorbeia. Hacia el este se aprecia el camino normal de ascenso a Gorbeia y en el oeste la zona del monte Burbona.Panorámica desde la cima Se aprecian la ruta que por el sur y el cauce del río Larreakorta conduce a la cruz y otro camino de ascenso que es la senda suroeste que procede del cauce del río Baias desde el puente Arkarai. Panorámica desde la cima A excepción de parte de la sierra de Salvada / Garobel y su continuación hacia el norte, la visión está muy limitada por el pinar que llega casi hasta la cima. Panorámica desde la cima Para el descenso vamos a usar otra ruta. Desandamos el tramo recorrido hasta el punto en que desembocamos en la pista procedente de Markina y Sarria.

1,45 h. Cruce Seguimos de frente
Dejamos la pista de la derecha, que es por la que hemos subido y seguimos de frente. Unos metros antes de iniciar el descenso vemos como la pista se bifurca. Seguimos el ramal de la derecha, junto al pinar. La pista inicia un fuerte descenso y podemos ver más abajo como se vuelven a unir las pistas que antes se bifurcaban. Valle de Zuia En el descenso vamos a juntarnos con otras pistas que nos salen transversalmente a izquierda y derecha del camino. Nosotros siempre vamos a seguir por la principal, rumbo suroeste hasta que pasemos junto a un cartel de entrada al Parque.

2,35 h. Cartel / Desvío Pasado el cartel, pista de la derecha
En este punto deberemos estar atentos en localizar el cartel del parque a nuestra izquierda. Lo dejamos atrás y unos metros más adelante sale una pista a nuestra derecha que se interna en el pinar. Dejamos la pista principal que hemos traído durante todo el descenso y tomamos esta otra que sale a nuestra derecha. Si seguimos de frente llegaríamos a Sarria. Desnudo hayedo en invierno
Cruzamos el pinar para poco después salir al hayedo donde se inicia un pequeño repecho. Tras superar éste el hayedo se queda atrás y volvemos, ahora descendiendo, de nuevo al pinar. No vamos a hacer caso a ninguna pista que nos salga a izquierda y/o derecha. Seguimos siempre de frente por la que parece la pista principal hasta llegar a una barrera metálica.

3,00 h. Barrera / Pista Se cruza la barrera
Ya se oye el rugir del Baias muy cerca y el camino ahora llanea. Una barrera metálica cierra nuestro paso. Se cruza y un minuto después la pista que traemos desemboca en otra de más entidad (grava). Frente a nosotros vemos la carretera que une Sarria con el Parketxe y entre ésta y nosotros el Baias. Parketxeko zubia
Tomamos esta pista y giramos a la derecha. En menos de cinco minutos llegamos al bonito puente colgante que cruza el río Baias y nos deposita en la otra orilla, la del Parketxe, con un área de esparcimiento y el amplio aparcamiento donde hemos estacionado el vehículo.

3,10 h. Parketxe Parketxe, fin de la Circular
Tan sólo queda quitarse las botas, cambiar de camisetas...... y algo más cómodo visitar el Centro de Interpretación del Parque.

En el parque hay una amplia zona de esparcimiento a ambos lados de la carretera, ideal para que los txikis tengan sus primeros “flirteos” con la Naturaleza.
Berretin mendiaren gailurra 1.226 m. - 2010ko urtarrilaren 1eanÁrea de esparcimiento del ParketxeBaias ibaia Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)